Cambia tu vida con libros

El libro de la alegría – Dalai Lama & Desmond Tutu

El libro de la alegría es una obra maestra de dos Premio Nobel de la Paz: el Dalai Lama y el Arzobispo Desmond Tutu quienes han sobrevivido más de cincuenta años de exilio y han sido oprimidos. A pesar de sus dificultades, o, como dirían, gracias a ellas, son dos de las personas más alegres del planeta.

En abril de 2015, Tutu viajó a la India a casa del Dalai Lama. Durante unos días intercambiaron historias íntimas, se burlaron el uno del otro y compartieron sus prácticas espirituales.Este libro nos ofrece la excepcional y única experiencia de vivir su semana, desde el primer abrazo hasta el adiós final. Podemos leer y vivir como exploran la naturaleza de la verdadera alegría y confrontan cada uno de los obstáculos de la alegría, desde el miedo, el estrés y la ira hasta el dolor, la enfermedad y la muerte.

Luego nos ofrecen los Ocho Pilares de la Alegría, que proporcionan la base para una felicidad duradera. En todo momento, incluyen historias, sabiduría y ciencia. Finalmente, comparten sus prácticas de alegría diarias que anclan sus propias vidas emocionales y espirituales. El libro de la alegría es, simplemente, un tesoro en nuestras manos.

Los 3 grandes aprendizajes de “El libro de la alegría”. Resumen.

Simplemente existir en el mundo occidental puede ser un proceso estresante. Esto significa que vivir un estilo de vida espiritual nunca ha sido más importante que en la actualidad. Para hacer espacio para esta vida más espiritual y, por lo tanto, alegre, es importante comenzar con las enseñanzas de los dos maestros espirituales más famosos: el Dalai Lama y el Arzobispo Desmond Tutu. Las enseñanzas de ambos líderes nos guían en el camino hacia el verdadero amor, la aceptación y la alegría. En El libro de la alegría, de Dalai Lama y Desmond Tutu, aprenderás cómo el sufrimiento puede ayudarte a encontrar alegría en la vida; cómo perseguir la alegría y la aceptación puede conducir a una vida pacífica; ypor qué el perdón es importante para amarte a ti mismo.

Lección 1: No hay vida sin sufrimiento.


Hoy en día, constantemente nos venden la idea de que es posible eliminar todo sufrimiento de tu vida, especialmente en el mundo occidental. Hay una pastilla para cada enfermedad, el dinero resuelve la mayoría de los problemas, y una vez que finalmente tengas la carrera, el coche, los hijos y el jardín… ¡serás feliz!

Pero, hablando de niños, ¿cómo llegan a este mundo? A través de un proceso insoportable llamado dar a luz. Si las mujeres no lo superaran a cambio de la felicidad que traen los niños, ¡la raza humana se extinguiría! Sin embargo, el nacimiento es solo el ejemplo más obvio. Si piensas en tus experiencias más enriquecedoras, es probable que haya algo de ira, frustración o tristeza, lo que finalmente te ayudó a crecer de manera exponencial.

El Dalai Lama y el Desmond Tutu estuvieron de acuerdo en la importancia del sufrimiento, pero solo si lo experimentas de una manera especial: mientras sufres, debes alejarte de ti y de los demás. Este es uno de los cuatro grandes pensamientos en Lojong, la práctica de entrenamiento mental budista que predica el Dalai Lama. No se trata de ser un santo, sino de controlar las emociones y pensamientos.

Lección 2: No siempre controlas el sufrimiento, pero siempre controlas tu respuesta a él.


La autoconciencia ayuda mucho al lidiar con el sufrimiento, porque te permite ver lo que controlas y lo que no puedes influenciar. Se nos inflige mucho dolor externamente, por ejemplo, a través de eventos desafortunados, desastres naturales, enfermedades o cosas malas que le suceden a las personas cercanas a nosotros. Si bien no puedes evitar estos aspectos más oscuros de la vida, hay un elemento correspondiente que sí controlas: tu reacción a esos eventos.

El sufrimiento a menudo conduce al miedo y la frustración, pero esas son creaciones de nuestras mentes, no de la realidad, como están de acuerdo el Dalai Lama y el Desmond Tutu. La inmunidad mental, como lo llaman, es el equivalente a un sistema inmunitario saludable: aún sentirás dolor, pero podrás evitarlo mucho mejor. Por ejemplo, cuando encuentras que un atasco es una oportunidad para practicar la paciencia, en lugar de preocuparte por si llegarás a tiempo, estarás mucho menos estresado. Por supuesto, esto es más fácil decirlo que hacerlo.

Lección 3: La compasión y la tristeza son los canales para soltar la ira y el estrés fruto del sufrimiento.

Ya sea que la fuente de nuestro sufrimiento sea interna o externa, a menudo es el resultado de haber tenido expectativas que no terminaron igualando la realidad. No esperamos atascos de tráfico, enfermedades mortales o aumentos de precios en la tienda de comestibles, por lo que la realidad “nos falla” y nos estresamos y nos enfadamos. El resultado final es, una vez más, el miedo.

En cuanto a la tristeza, es una emoción que nos permite reflexionar y procesar los malos eventos, que podemos usar para luego tomar medidas positivas, por ejemplo, honrando a los muertos y su legado, viviendo de manera que los haga sentir orgullosos y ayudando a otros hacer lo mismo.

Los 8 pilares de la alegría según el Dalai Lama

El libro de la alegría habla de los 8 pilares para encontrar la alegría, 4 de ellos de la mente y 4 del corazón. Una verdadera joya.

Los 4 pilares de la mente

1. Perspectiva

La forma en que vemos el mundo es la forma en la que lo experimentamos. Cambiar la forma en que vemos el mundo a su vez cambia la forma en que nos sentimos y la forma en que actuamos, lo que cambia el mundo mismo.

2. Humildad

Aprender a reconocer la naturaleza humana básica es bueno y esto conduce a una perspectiva positiva que nos proporciona coraje y confianza en sí mismos. Demasiado enfoque en nosotros mismos, el “yo” conduce al miedo, la inseguridad y la ansiedad. Es importante permitir que las experiencias de la vida siempre nos enseñen.

3. Humor

Haz un esfuerzo por ser menos serio y reírte más. Esto conducirá a una sensación de facilidad. Ríete de ti mismo y de los demás, por supuesto

4. Aceptación

El estrés y la ansiedad provienen de nuestras expectativas de cómo debería ser la vida. Podemos disminuir nuestro sufrimiento al aceptar nuestra vida en todo su dolor, imperfecciones y belleza. La aceptación es lo opuesto a la resignación y la derrota. La aceptación de la realidad es el único lugar desde el cual puede comenzar el cambio.

5. Perdón

Es liberarnos del pasado y la única forma de sanar. Sin perdón, permanecemos atados a la persona que nos dañó. El poder del perdón radica en no perder de vista la humanidad de la persona y responder al error con claridad y firmeza.

6. Gratitud

Ser agradecido nos aleja del enfoque de mente estrecha en la falta y la falta y hacia una perspectiva más amplia de beneficio y abundancia. Cuando reconocemos todo lo que se nos ha dado, es nuestra respuesta natural querer cuidar y dar a los demás. La gratitud es la elevación del disfrute.

7. Compasión

Cuidar de los demás es parte de lo que somos, es instintivo. Estamos conectados para conectarnos y cuidarnos. La compasión es un estado empoderado donde queremos lo mejor para la otra persona. Necesitamos practicar dejar ir nuestras expectativas de querer más, ser más, lograr más, lo que permitirá una mayor autocompasión.

8. Generosidad

Ser generosos expresa un aspecto fundamental de nuestra interdependencia y la necesidad de los demás. Con un espíritu generoso, nos volvemos más tolerantes, más abiertos, pacientes, indulgentes y amables. Cuidar de los demás, ayudar a los demás a través de la vida, en última instancia, es la manera de descubrir su propia alegría y tener una vida feliz.

Las 7 mejores frases de “El libro de la alegría” del Dalai Lama

  • “Siempre me considero personalmente uno de los siete mil millones de seres humanos. Nada especial. Entonces, en ese nivel, he tratado de hacer que la gente se dé cuenta de que la última fuente de felicidad es simplemente un cuerpo sano y un corazón cálido ”. Dalai Lama
  • “Donde sea que tenga amigos ese es su país, y donde sea que reciba amor, ese es su hogar”. Dalai Lama
  • “Muestras tu humanidad por cómo te ves a ti mismo no como algo aparte de los demás, sino desde tu conexión con los demás”. Desmond Tutu
  • “Especialmente hoy; No hay mucho enfoque en los valores internos de la educación. Luego, en lugar de valores internos, nos volvemos egocéntricos, siempre pensando: yo, yo, yo. Una actitud egocéntrica trae una sensación de inseguridad y miedo. Desconfianza. Demasiado miedo trae frustración. Demasiada frustración trae ira. Así que esa es la psicología, el sistema de la mente, de la emoción, que crea una reacción en cadena “. Dalai Lama
  • “Piénsalo de esta manera. Si su salud es fuerte, cuando aparezcan los virus, no lo enfermarán. Si su salud general es débil, incluso los virus pequeños serán muy peligrosos para usted. Del mismo modo, si su salud mental es sólida, entonces vienen los disturbios, tendrá un poco de angustia pero se recuperará más rápido. Si su salud mental no es buena, entonces pequeños disturbios, pequeños problemas le causarán mucho dolor y sufrimiento. Tendrás mucho miedo y preocupación, mucha tristeza y desesperación, mucha ira y agravación” Dalai Lama
  • “Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. Sentí miedo más veces de las que puedo recordar, pero lo escondí, una máscara de valentía. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino el que vence ese miedo. Desmond Tutu
  • “Lo que ofrecemos el Dalai Lama y yo es una forma de manejar sus preocupaciones: pensar en los demás. Puedes pensar en otros que se encuentran en una situación similar o tal vez incluso peor, pero que han sobrevivido, incluso prosperado. Ayuda mucho verte a ti mismo como parte de un todo mayor ”. Desmond Tutu

Biografía los autores de “El libro de la alegría”

Biografía del Dalai Lama

Tenzin Gyatso es el 14º Dalai Lama, aunque el se describe a sí mismo como un simple monje budista. Es el líder espiritual del Tíbet. A los dos años fue reconocido como la reencarnación del Dalai Lama anterior. Se cree que los Dalai Lamas son manifestaciones del santo patrón del Tíbet. Son seres elevados que han prometido renacer en el mundo para ayudar a la humanidad.

Ha escrito varios libros y llevado a cabo cientos de conferencias y talleres en las principales universidades e instituciones de todo el mundo, hablando de sabiduría, espiritualidad, paz y, más recientemente, la sostenibilidad ambiental. A diferencia de sus predecesores, el Dalai Lama se ha reunido con muchos líderes occidentales y ha visitado Estados Unidos, Europa, Rusia, América Latina y muchos países de Asia en varias ocasiones. En 1989, el Dalai Lama recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos no violentos por la liberación del Tíbet y su preocupación por los problemas ambientales mundiales.

Biografia de Desmond Tutu

Desmond Tutu es uno de los líderes espirituales más prominentes del mundo y uno de los principales responsables del fin del Apartheid en Sudáfrica, junto a Nelson Mandela. En 1984 ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos. Más tarde presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y ha seguido llamando la atención sobre una serie de problemas de justicia social a lo largo de los años.

Comprar “El libro de la alegría” en Amazon, La Casa del Libro o El Corte Inglés al mejor precio.

Ahora puedes comprar El libro de la alegría, del Dalai Lama en Amazon al mejor precio. Es uno de los libros de espiritualidad más impacientes de los últimos tiempos.

Puedes encontrar el BestSeller de los Nobel de la Paz Dalai Lama y Desmond Tutu en Amazon tanto en su versión impresa, como en Kindle. La versión impresa es de Grijalbo y lo puedes encontrar por algo más de 16€, mientras que la versión Kindle la puedes encontrar por algo menos de 5€. También te recomendamos otros libros de espiritualidad aquí.

También te interesa…