Cambia tu vida con libros

El alquimista – Paulo Coelho

El alquimista, de Paulo Coelho, es una novela ha inspirado a millones de personas en todo el mundo y ha convertido a muchas de ellas en devotas. La historia, deslumbrante en su simplicidad y sabiduría, trata sobre un pastor andaluz llamado Santiago que viaja desde su tierra natal en el sur de España al desierto egipcio en busca del tesoro enterrado en las Pirámides.

En el camino se encuentra con una mujer gitana, un hombre que se hace llamar rey y un alquimista, todos los cuales señalan a Santiago en la dirección de su búsqueda. Nadie sabe qué es el tesoro, o si Santiago podrá superar los obstáculos en el camino, pero lo que comienza como un viaje para encontrar bienes mundanos se convierte en una meditación sobre los tesoros que se encuentran dentro. Exuberante, evocador y profundamente humano, la historia de Santiago es un eterno testimonio del poder transformador de nuestros sueños y la importancia de escuchar nuestros corazones.

Resumen y los 3 grandes aprendizajes de “El alquimista”

Resumen

Un sueño recurrente preocupa a Santiago, un joven y aventurero pastor andaluz. Tiene el sueño cada vez que duerme debajo de un árbol que crece a partir de las ruinas de una iglesia. Durante el sueño, un niño le dice que busque un tesoro al pie de las pirámides egipcias. Santiago consulta a una mujer gitana para interpretar el sueño, y para su sorpresa, ella le dice que vaya a Egipto. Un extraño y mágico anciano llamado Melquisedec, quien dice ser el Rey de Salem, se hace eco del consejo del gitano y le dice a Santiago que es su leyenda personal viajar a las pirámides. Melquisedec convence a Santiago de vender su rebaño y se dirige a Tánger.

Santiago se une a una caravana que cruza el desierto del Sahara hacia Egipto y conoce a un inglés que está estudiando para convertirse en alquimista. Santiago descubre que el inglés viaja con la caravana al Sahara, donde reside un poderoso alquimista de 200 años. El inglés planea preguntarle al alquimista el secreto de su oficio. En el camino Santiago se enamora de Fátima, que vive en un oasis. Durante un paseo por el desierto, Santiago es testigo de un presagio que presagia un ataque contra el oasis históricamente neutral. Advierte a los jefes tribales del ataque y, como resultado, se defiende con éxito contra el asalto. El alquimista se entera de la visión de Santiago e invita a Santiago a un viaje al desierto, durante el cual le enseña a Santiago sobre la importancia de escuchar su corazón y perseguir su Leyenda Personal.

Aprendizajes

1. La importancia de la leyenda personal

Las leyenda personal sirve como el único medio por el cual un individuo puede vivir una vida satisfactoria. De hecho, el universo solo puede alcanzar la perfección si todas las cosas naturales se someten continuamente a un ciclo para lograr su leyenda personal, evolucionando hacia convertirnos en un ser superior y luego persiguiendo ese nuevo objetivo.

Este concepto, que la búsqueda individualista de una leyenda personal existe como la necesidad espiritual dominante, quizás única, de la vida, se encuentra en el centro de la teología única de El Alquimista. En la novela, incluso la alquimia, el símbolo central del libro, implica convencer al metal para que logre su propia Leyenda Personal para convertirse en oro. La idea de que todos los individuos deben vivir en la búsqueda singular de sus sueños individuales es fundamental.

2. La unidad con la naturaleza

La unidad espiritual representada por el Alma del Mundo une a toda la naturaleza, desde los seres humanos hasta la arena del desierto. Esta idea subyace en el paralelismo que vemos en la novela entre el alquimista que purifica metal en oro y Santiago que se purifica en alguien capaz de lograr su Leyenda personal.

Según la novela, el Alma del Mundo ha creado una leyenda personal para todo. Para lograr su leyenda personal, cada cosa debe aprender a aprovechar el Alma del mundo, que lo purifica. Esta noción de humanos, metales y todas las demás cosas que comparten el mismo objetivo demuestra que todos los elementos de la naturaleza son formas esencialmente diferentes de un solo espíritu.

3. El peligro de tener miedo

El miedo persiste a lo largo del viaje de Santiago como el obstáculo principal para lograr con éxito su Leyenda Personal. Santiago experimenta varias formas de miedo. Los mentores de Santiago condenan el miedo, y lo describen como un producto de la incomprensión de cómo el universo trata a los que persiguen sus Leyendas personales. Sugieren que el miedo debería volverse irrelevante, incluso frente a la muerte, si persigues fielmente tus sueños.

Las 7 mejores frases de “El alquimista”

  • “Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirlo.” 
  • “Todo el mundo parece tener una clara idea de cómo las otras personas deberias vivir sus vidas, pero ninguno sobre la suya propia.
  • “Es la posibilidad de tener un sueño hecho realidad que hace la vida interesante.” 
  • El secreto esta aqui en el presente. Si prestas atencion en el presente, lo puedes mejorar. Si mejoras el presente, lo que venga despues tambien sera mejor.”
  • “Las cosas simples son también las cosas más extraordinarias, y sólo los sabios pueden verlas.” 
  • “La gente es capaz, en cualquier momento de su vida , de hacer lo que ellos sueñan.”
  • “Sólo hay una cosa que hace que un sueño sea imposible de lograr: el miedo al fracaso.” 

El autor de “El alquimista”: Paulo Coelho

Coelho nació Río de Janeiro, Brasil. Fue criado por padres católicos devotos. Desde muy joven sabía que quería ser escritor, pero sus padres lo desanimaron, ya que no veían futuro en esa profesión en Brasil. La rebelde adolescencia de Coelho estimuló a sus padres a llevarlo a tratamiento mental tres veces, la primera de ellas cuando tenía 17 años.

Coelho finalmente abandonó la atención institucional y se matriculó en la facultad de derecho, pero lo dejó para disfrutar del “sexo, las drogas y el rock ‘n’ roll” de la vida hippie en la década de 1970. Escribió letras de canciones para músicos brasileños que protestaban por el gobierno militar del país. Fue encarcelado tres veces por su activismo político y sometido a tortura en prisión.

En 1986 y tras recorrer el Camino de Santiago, tuvo un despertar espiritual, que le llevó a escribir su primera obra: “El Peregrino” a la edad de 39 años. Fue desde entonces que dedicó su vida en exclusiva a escribir. Desde entonces ha venido millones de sus libros en todo el mundo.

Comprar “El alquimista” en Amazon y La Casa del Libro

Puedes encontrar el BestSeller de Paulo Coehlo en Amazon tanto en su versión impresa, como en Kindle. La versión impresa es de Clave de Bolsillo y lo puedes encontrar por 8,50€, mientras que la versión Kindle la puedes encontrar por algo menos de 6€. También te recomendamos otros libros de espiritualidad aquí.

También te interesa…